Toyota visita proyecto de Tierras Raras en Penco en el marco de la búsqueda de suministros para autos eléctricos
La segunda mayor automotriz del mundo está detrás de cuatro elementos clave para la electromovilidad: neodimio, el praseodimio, el disprosio y el terbio.
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La automotriz japonesa Toyota, la compañía con mayores marcas vendidas en 2022 en el mundo, visitó el pasado 19 de julio el Centro Demostrativo de Tierras Raras de Minera Aclara en Concepción, parte del proyecto de Módulo Penco, una inversión que asciende los US$ 130 millones y que tuvo un traspié el 3 de julio, cuando el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) del Bío Bío solicitó el término anticipado del proceso.
Aún así, una delegación de la gigante nipona -que tiene previsto producir en 2023 un total de 10,6 millones de unidades- concurrió a la instalación penquista en el marco de su búsqueda de fuentes trazables de minerales estratégicos, principalmente los llamados "Fab 4" es, el neodimio, el praseodimio, el disprosio y el terbio, compuestos clave de los automóviles eléctricos.
Para la fabricante nipona, el proyecto penquista es una alternativa valiosa y una de las pocas existentes fuera de China, además de ser ambientalmente sostenible, destacaron cercanos a Minera Aclara.
Según comentaron profesionales ligados al proyecto de Tierras Raras, Toyota ve en Aclara una oportunidad clave para asegurar suministro de estos elementos.
"Han tenido interés en el proyecto porque es una alternativa valiosa (y una de las pocas) al suministro de Oriente (es decir, China) y por su propuesta sostenible, en línea con la economía circular y con el combate del cambio climático desde su origen", dijeron en Aclara, compañía listada en la Bolsa de Toronto donde es accionista, entre otros, el grupo minero peruano Hochschild.
Toyota, agregaron, "ve a Chile como un país minero, con amplia experiencia en la cadena de desarrollo de las energías renovables como el cobre, el litio, el hidrógeno verde, y que su potencial de productor sostenible de tierras raras no hace más que resaltarlo como un aliado clave".
Cabe indicar que el CEO de Minera Aclara, Ramón Barúa, ha señalado que a nivel mundial hay muchísimo interés por el proyecto de Penco, dado que para Estados Unidos, Japón y la Unión Europea es importante contar con fuentes alternativas de tierras raras fuera de Asia. “Las mejores firmas a nivel mundial están interesadas”, precisó en su oportunidad el CEO de la compañía minera.
El proyecto en Penco considera desarrollar seis zonas de extracción así como una planta de procesamiento con una capacidad para procesar hasta 320 toneladas/hora de material y producir aproximadamente 1.700 toneladas anuales de concentrado de Tierras Raras.
Sin embargo, dado que el SEA del Bío Bío dio término anticipado al proyecto al detectar la omisión de seis ejemplares de la especie nativa "naranjillo", en Toyota, señalan conocedores, "esperan tener certezas ambientales y jurídicas para poder concretar alianzas estratégicas como las que ofrece Aclara".
Término anticipado
El SEA de la Octava Región acogió la recomendación de Conaf de la zona, en orden a suspender la tramitación de la evaluación ambiental. Minera Aclara estimó que las observaciones iniciales planteadas por Conaf pueden ser abordadas por la compañía y anunció que presentará un nuevo Estudio de Impacto Ambiental durante 2023.
Cabe señalar que en la zona donde se emplaza el proyecto, denominado Módulo Penco, hay más de medio millón de árboles en el área del proyecto, en su gran mayoría pinos y eucaliptos, así como 470 queules, 46 pitaos y 90 naranjillos.
Interés de Toyota
Toyota lanzó el primer híbrido producido en serie de la historia con el Toyota Prius a finales de la década de 1990 e introdujeron baterías eléctricas en sus vehículos mucho antes que otras grandes marcas. En Chile, fueron los primeros lanzar un modelo con hidrógeno.
Este gigante de la industria automotriz ha puesto en marcha un plan para lanzar vehículos con baterías avanzadas de estado sólido, que ofrecen ventajas en comparación con las baterías de base líquida y una autonomía de más de 1.000 kilómetros, entrando de esta manera en la carrera para liderar el mercado de la electromovilidad.